Foto por Daniela Hermosillo para la Pandilla violeta. Poster feminista fuera de una iglesia católica en Chiapas, México.
¿Cuántos millones de pesos valen la vida de las mexicanas? Actualmente, las mujeres mexicanas se enfrentan a una doble pandemia, el coronavirus y la violencia machista. Durante esta contingencia sanitaria, los llamados al 911 por violencia familiar y agresión sexual han registrado sus máximos hasta la fecha. Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, subió el promedio de feminicidios al día de 10 a 11.2. En los últimos días se notificó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres sufriría un recorte de 37.5 millones de pesos mexicanos, el Instituto Nacional de las Mujeres tendrá 151 millones de pesos mexicanos menos en su presupuesto y debido a más recortes, las casas para mujeres indígenas y afromexicanas han quedado inoperables, dejando prácticamente en la calle a mujeres en situación vulnerable debido a que no solo se les violenta por ser mujeres, sino por su etnia, tono de piel, dialecto y situación socioeconómica.
Los recortes de presupuesto como parte de las medidas de austeridad, propuestas por el Presidente López Obrador, se pueden traducir como recortar la vida de las mexicanas. Ante un problema inminente en el que se pierden cientos de vidas al mes y se encuentran en peligro miles, un presidente que asegura ser de izquierda y además humanista, se comporta más conservador que los partidos políticos a los que tanto critica. Hay presupuesto para construir un estadio de béisbol, un tren que destruirá la selva lacandona y obligará a desplazarse a población indígena, construir una refinería en vez de optar por energías renovables, entre otros proyectos sin pies ni cabeza, pero disminuye el presupuesto para protegernos mientras aumenta la violencia de género. Aunque el macho se vista de izquierda, macho se queda. Entre las prioridades del Presidente no está proteger a las mujeres y le quita presupuesto a las instancias que sí lo hacen, bueno, hacían.
Los recortes de presupuesto dejan a miles de mujeres violentadas de todo el país, encerradas con su agresor. Hace que los procesos penales y acompañamiento psicológico a víctimas se realentice o “se le dé carpetazo” y los agresores queden impunes. Si las mujeres salen a la calle, corren el riesgo de infectarse de Covid y morir, pero si se quedan en sus casas, corren el riesgo de que las maten. Andrés Manuel puede salir a las conferencias de prensa a decir que en México no hay violencia contra la mujer porque somos un país fraterno. Pues yo le digo junto con otras miles de mujeres que ese México no lo conocemos, en el que vivimos no nos protegen ni nos procuran. Aquí se protege al abusador, al feminicida, se recorta el presupuesto a instancias que nos apoyan, se revictimiza a las violentadas. En México nos violan, nos matan, nos acosan. En México hay justicia patriarcal y para ejemplo, vean a nuestro Presidente.
Negar el problema no va a hacer que desaparezca. No nos interesa que “se haga más con menos” o cualquier otro de sus pretextos. Queremos atención prioritaria en un problema prioritario que es la alerta de género que hay en nuestro país, queremos #NiUnPesoMenosParaNosotras. Usted dice que en ningún gobierno se había protegido tanto a las mujeres, nosotras tenemos otros datos y esas cifras son mujeres asesinabas bajo su gobierno. No nacimos mujeres para morir por serlo y no tendrá la comodidad de nuestro silencio. Repetir y repetir que es un político de izquierda no lo hará realidad, así como repetir que no hay violencia de género hará que dejen de matarnos.
Comments