top of page
Foto del escritorAriadna Suárez

Capitana Marvel: Vista desde una perspectiva de género

Actualizado: 24 jun 2020

Imagen vía: HobbyConsolas

"No solo necesitamos de heroínas poderosas e independientes en la gran pantalla, también necesitamos villanas, necesitamos ver a más mujeres en puestos políticos, necesitamos darles mayor luz a las mujeres deportistas, científicas, artistas, etc."

Es bien sabido que las películas de superhéroes, últimamente aquellas de Marvel, generan expectativa y emoción por parte de los fanáticos de los comics, o de las películas. Quizás esta película sea la más esperada este año, superándola solo por el próximo estreno de Avengers: Endgame.


Antes de empezar, es necesario mencionar que este texto no va dirigido a quienes sean fans de los comics, pues no es una reseña cinematográfica ni toma en cuenta la relación o falta de esta a la historia original. De manera que en los próximos párrafos se hablará meramente de lo que se mostró en pantalla.


Entonces Capitana Marvel se trata de la primera película protagonizada por una mujer que ha sido lanzada por Marvel. Cabe mencionar su más grande antecedente; La Mujer Maravilla de DC, la primera película de una superheroína como protagonista en tiempos modernos.


Estos dos personajes no son las primeras muestras de mujeres fuertes e independientes en el mundo del cine. Un referente que es muy mencionado cuando se habla del tema es Ellen Ripley, protagonista de la película Alien. Este personaje no carece de importancia, sin embargo, lo que la diferencia de Capitana Marvel es que va dirigido a un público más popular y que, además, también considera a audiencias infantiles que desde temprana edad pueden ver modelos a seguir con los cuales identificarse, a diferencia de que por ejemplo y hablando por experiencia personal, mis modelos populares cuando era niña eran las insulsas princesas de Disney y por mucho tiempo me creí aquellos cuentos.


A diferencia de las antiguas historias, nuestra protagonista; Carol Danvers, experimenta varias situaciones por las cuales la mayoría de las mujeres pasamos en nuestras vidas; ser subestimadas por nuestro género es la cuestión principal, pero también otras pequeñas situaciones como el acoso sexual están presentes en este filme.


La película fue dirigida por Ana Broden y Ryan Fleck, el guión fue escrito también por Ana Broden y Ryan Fleck al igual que por Nicole Perlman, Geneva Robertson-Dworet, Meg LeFauve, Liz Flahive, Carly Mensch. De manera que podemos observar la alta participación femenina en la realización de esta película.


Quizás es por esto y porque la actriz principal; Brie Larson se ha declarado feminista, varios grupos en redes sociales han llamado al boicot de la película. Una vez que una mujer se asume como feminista crea un ambiente de incomodidad alrededor de ella, a la sociedad no suele gustarle que le digan lo que está mal o que les demuestren los privilegios que gozan.


Con esto se empezó a crear también un odio desde mucho antes de que la película se estrenara y, de hecho, muchos ya tenían una opinión diciendo que tanto la actriz como la película en sí, representaba una identidad Feminazi.


Mientras que había quienes esperaran que Carol saliera gritando “muerte al macho”, en realidad se mostró a una mujer capaz de cerrar la boca de todos aquellos quienes que no creyeron en ella, e incluso demostrándose a sí misma que es capaz de lograr más si se lo propone.

Como esto, necesitamos más mujeres con las cuales las niñas y las mujeres jóvenes puedan verse identificadas. Que vean otras alternativas y confíen en sus sueños y su propio potencial, en lugar de tener que esperar a que algún príncipe llegue a ofrecerles felicidad eterna con la promesa de un beso.


Carol Danvers no es la única figura femenina fuerte en la película, de hecho, se encuentran otras dos; una mujer afrodescendiente y una mujer mayor son quienes ocupan un lugar en el bando de los héroes. Además, que Samuel Jackson también presenta a una versión más joven de su personaje en el mundo de Marvel; Nick Fury, quien en la película representa a alguien un poco más sensible y torpe, que la heroína acaba protegiendo, aunque también se vuelve un aliado importante de esta.


Por otra parte, la película muestra un segundo elemento que puede llegar a pasar desapercibido; los refugiados. Hoy en día este es un tema sensible, la xenofobia siendo el pan de cada día de los gobiernos, prohibiendo la entrada a seres humanos que huyen por su vida, usando el discurso de que son criminales que solo van a perjudicar al país.


En este caso no son refugiados sirios, ni latinoamericanos, sino alienígenas que también buscan dejar atrás la violencia de la guerra y proveer una mejor vida para ellos y para su familia. Y de manera personal, me pareció algo muy importante y actual, que seguramente tiene un discurso mucho más profundo si se sigue analizando esta característica.


Haciendo un viaje por las inmensidades de las redes sociales, llegué a varios comentarios de la película diciendo que: “la película no había sido tan feminista como pensaban”, lo que lleva a la pregunta; ¿qué tanto es tolerable el feminismo?


Es momento que dejemos de lado los prejuicios, tanto de aquellos que reinan sobre el género, como aquellos que infligen sobre la nacionalidad de los demás.


Me gusta decir que vamos por buen camino, que la representación femenina es extremadamente necesaria y que afortunadamente, va en aumento. Pero también, no solo necesitamos de heroínas poderosas e independientes en la gran pantalla, también necesitamos villanas, necesitamos ver a más mujeres en puestos políticos, necesitamos darles mayor luz a las mujeres deportistas, científicas, artistas, etc.


Aunque desde hace muchos años estamos en la lucha y a veces topamos con pared, proyectos como estos permiten una bocana de aire fresco y dan algo de esperanza, más para aquellas pequeñas y pequeños que apenas se van formando un criterio. Quizás en un futuro la diversidad sea un elemento común y no algo del que realizar un corto análisis como este.


Fuente:

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page